Pulsa «Intro» para saltar al contenido
Selección Paranaense de 1997, campeona en Uruguay. Aurelio Paredes (tercero, entre los parados, desde la izquierda) junto con otras figuras como Eliodoro Yesa, Silvio Rodríguez, Alberto López, Marino Villalba (t), Juan Duarte, Américo Iglesias y otras.

Aurelio Paredes, serenidad y perspectiva de juego

Última actualización el 19 de abril de 2023

Selección Paranaense de 1997, campeona en Uruguay. Aurelio Paredes (tercero, entre los parados, desde la izquierda) junto con otras figuras como Eliodoro Yesa, Silvio Rodríguez, Alberto López, Marino Villalba (t), Juan Duarte, Américo Iglesias y otras.

Con esmero comenzó su carrera de futbolista a los 14 años, en su natal Areguá. Los primeros pasos dio en el club Tapaicuá. Era un arquero sereno, seguro, con buenas salidas y tenía visión de juego. En la Liga Paranaense sobresalió en su querido Boquerón. Vistió la casa de la selección verdolaga con la que conquistó un par de títulos importantes.

Era de perfil bajo, pero en la cancha se erigía como orientador de sus compañeros. Tenía la virtud de salir con pulcritud para a atrapar o rechazar la pelota.
Dejó su ciudad para luchar por un sueño de niño. «Cuando era niño siempre decía que alguna vez he de ir a jugar en la Liga Paranaense», rememoró.
Aurelio Paredes fue un arquero dotado de una humildad y calidad humana notables. No era de presumir, a pesar de que tenía. En Boquerón jugó todo un campeonato siendo titular. Recorrió numerosos clubes hasta que en 2019, a la edad 44 años, resolvió retirarse.
Se dedicó al fútbol durante 27 años, en equipos de ligas. Y si contarán los 3 años de las inferiores, fueron 3 décadas detrás del balón. ¡Toda una vida!

«…los periodistas corrieron para hacerme la entrevista y yo también corrí, pero de ellos para no hablar»

AURELIO PAREDES

INICIOS
«Comencé en las inferiores del club Tapaicua de mi ciudad (Areguá), a los 14 años, cuando el entrenador era Leoncio Barrientos. A los 17 debuté en el equipo de primera, y en 1993 fui al club 3 Corrales de Carapeguá. Después fui a Boquerón en 1994 para jugar la Copa República», recordó.

REGALOS DEL FÚTBOL
«El fútbol me dio lo más importante que son las amistades. Los amigos verdaderos tienen mucho valor, más valor que el propio dinero. Un amigo te puede pasar las manos en los momentos más duros de la vida, en los el dinero no sirve para comprar lo incomprable. Coseché muchísimos amigos a lo largo y ancho del país».

MEJOR MOMENTO
«El mejor momento de carrera la pasé sin dudas en Boquerón. Era un club al que le tenía mucho aprecio. Jugué muchos partidos con grandes jugadores de la década del 90 y del 2000. Fueron años inolvidables los que pasé en mi querido Boquerón»
FRUSTRACIÓN
«No recuerdo haber pasado frustración como tal. Siempre intenté aprovechar los momentos y hacer lo que me gustaba. Recuerdo que cuando estaba en Boquerón surgió una posibilidad de fichar por club de Primera División de Asunción, pero no se concretó. Y entendí esa situación, porque en esa época (década del 90) se necesitaba empresario para negociar y yo no tenía»

Aurelio Paredes.


TAPADA MÁS IMPORTANTE
«Contra Luqueño en 1994, por la Copa República hice una tapada espectacular y ganamos 1-0, fue inolvidable»
UN TÉCNICO
«Luis Ivaldi, fue un entrenador de gran calidad personal, era un amigo, sabía manejar el grupo y se llevaba bien con todos»

SINTONICE EL MENSÚ ONLINE- 24 HORAS CONTIGO


ANÉCDOTA
«Precisamente, en que partido contra Luqueño en el que tuve buena actuación, me eligieron la figura, por la tapada que hice y salvé el partido. Al final del juego, los periodistas corrieron para hacerme la entrevista y yo también corrí, pero de ellos para no hablar», dijo entre risas.
MENSAJE PARA LA JUVENTUD
«Hoy día, el cuidado personal es determinante para sobresalir y rendir algo. Hay demasiadas tentaciones y distracciones, si esos aspectos no se sabe manejar, difícilmente uno puede llegar a ser buen profesional en el fútbol».

FICHA

Nombre: Aurelio
Apellido: Paredes
Apodo: Manito
Fecha de nacimiento: 19/05/1975
Lugar de nacimiento: Areguá
Posición: Arquero
Estatura: 1,85 m.
Trayectoria: Tapaicua (Areguá)Tres Corrales (Carapeguá), Boquerón (Ciudad del Este), Cerro de Franco, selección Paranaense, Tembetary, Guaraní (San Lorenzo), Hernandarias, Sol del Este (Pastoreo), Unión Paraguaya, 16 de Agosto (Areguá), 3 de Febrero (Ciudad del Este), Nanawa (Pdte. Franco).
Títulos logrados como jugador: Campeón con la selección Paranaense en Interligas 1996 y campeón de la Copa Curuguay, con Paranaense, en Uruguay en 1997. Vicecampeón con Cerro de Franco (Liga Paranaense), 2005: Campeón con Boquerón (Liga Paranaense), 2012 y 2013: Campeón con 8 de Setiembre (Areguá)


Aurelio Paredes en el equipo de Cerro de Franco junto con Cándido Candia, Antonio Román, Eliodoro Yesa, Isabelino Cañete, Pedro González, Pablo González, Marcial Núñez, Miguel Paiva y otros.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?