Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Taiwán debe ser incluido en INTERPOL

Opinión de Crio Gral (R) Dr. Pablo René Ríos, exviceministro de Seguridad Interna.

Tras la pandemia de la COVID-19, muchas personas perdieron sus empleos, debido a los confinamientos, lo que las llevó a buscar oportunidades laborales tentadoras en el extranjero. Sin embargo, esta situación conlleva un riesgo de caer en la trata de personas, una delincuencia transnacional en aumento.

En situaciones recientes, es común encontrar casos en los que las personas son persuadidas por promesas de trabajos en el extranjero a través de mensajes. El fraude, un delito antiguo, se adaptó a las nuevas tecnologías y plantea una amenaza global.

En tiempos modernos, con los avances en la tecnología de la información y las comunicaciones, este antiguo delito está tomando nuevas dimensiones y planteando una amenaza incalculable para la seguridad mundial. Como señaló el Secretario General de INTERPOL, Jürgen Stock, la necesidad de una sólida cooperación policial internacional es más vital que nunca para hacer frente a nuevas formas de delincuencia transnacional, como la trata de personas y el fraude. Las organizaciones criminales operan ahora bajo modelos de estilo corporativo altamente organizados que se basan en divisiones sofisticadas del trabajo, intercambio de información, aprendizaje entre pares, colusión y complicidad. Para combatir el crimen transnacional, los agentes del orden de todo el mundo deben unirse. El mundo no debería excluir a Taiwán. Ya que, en consonancia con el propósito fundacional de INTERPOL, que es garantizar y promover la asistencia mutua más amplia posible entre todas las autoridades policiales criminales, las autoridades policiales de Taiwán están tomando la iniciativa de colaborar con sus homólogos de todo el mundo para combatir la delincuencia. Su objetivo es cerrar la brecha en la red de seguridad global y trabajar por un mundo más seguro.

Con un destacado historial en Seguridad Pública, Taiwán debe ser incluido en los esfuerzos para combatir el crimen transnacional. Como la 21a economía del mundo y el 17o exportador, Taiwán sirve como un vínculo fundamental entre el noreste y el sudeste asiático, además de ser un centro para el flujo de personas, bienes y capitales.

Reconociendo los constantes esfuerzos de Taiwán, durante 14 años

consecutivos, el Departamento de Estado de los Estados Unidos clasificó a Taiwán como un país de Nivel 1 en la lucha contra la trata de personas, entre más de 180 países y regiones en todo el mundo. El gobierno estadounidense también afirmó que, a pesar del impacto de la pandemia, Taiwán continuó trabajando codo a codo con el sector privado para combatir la trata de personas y superar diversos desafíos.

Sin embargo, Taiwán no se detiene, sigue superando su propio destacado historial en seguridad pública. Al permitir su participación en la INTERPOL y colaborar con las autoridades policiales de todo el mundo, todos podemos luchar juntos contra la delincuencia transnacional.

Sin Taiwán, INTERPOL está incompleta e insegura. La capacidad de Taiwán para llevar a cabo controles de seguridad fronteriza y combatir delitos transnacionales como el terrorismo y la trata de personas se ve gravemente obstaculizada por su falta de acceso a la información criminal en tiempo real compartida a través del sistema I-24/7 de INTERPOL y su base de datos de documentos de viaje robados y perdidos. La prolongada exclusión de Taiwán de INTERPOL significa que los intercambios vitales de información a menudo no están actualizados y son desiguales. El hecho de que Taiwán no pueda participar en reuniones, actividades y entrenamiento asociados a INTERPOL creó una brecha significativa en la red global de seguridad y antiterrorismo.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?