La UNESCO declaró este martes al Poncho Para’i de 60 listas como Patrimonio Cultural Inmaterial. Es sin dudas un hecho histórico para la nación guaraní, que posee una amplia diversidad cultural y es plurilingüe.
Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial resaltó la importancia de la tradición artesanal del poncho, que identifica a Paraguay como país con una diversidad cultural inigualable, con 19 pueblos indígenas, 5 familias lingüísticas y 2 idiomas oficiales, el Guaraní y el Español, enraizados en un crisol de culturas migrantes y afrodescendientes.
La Ministra de Cultura Adriana Ortiz Semidei, expresó su gratitud al Gobierno de Botswana y a cada país miembro del Comité por su respaldo a esta designación que promueve la unión de esfuerzos para la salvaguarda del patrimonio. Este reconocimiento rinde homenaje a las maestras y maestros artesanos dela heroica ciudad de Piribebuy, portadores del saber tradicional que hacen posible la continuidad de esta milenaria técnica.
ESCUCHE RADIO EL MENSÚ ONLINE – 24 HORAS
Sé el primero en comentar