Pulsa «Intro» para saltar al contenido
Francisco Fernández con balón en mano, previo al juego entre Caaguazú y Capiatá.

Francisco Fernández, personalidad y calidad

Última actualización el 21 de noviembre de 2024

Aplicado. Tenía personalidad para aplicar las reglas de juego. Se caracterizó por estar bien físicamente y demostró que manejaba con precisión las normas. Es natural de Caazapá, se radicó en Ciudad del Este, donde forjó su vida y dedicó una parte de ella al arbitraje en fútbol. Francisco Fernández, aquí su historia.

Dedicó un poco más de una década (desde 1998 hasta el 2009) al arbitraje y se erigió en uno los referentes y más respetados. Una lesión lo obligó a dejar una de sus pasiones para incursionar al periodismo.  Hablaba poco con los jugadores, pero reconocía cuando cometía algún desliz. Cuando debía aplicar las reglas, lo hacía sin titubear.

INICIOS

“Escuché por radio que se haría un curso de arbitraje en la UPE. Entonces, fui a estudiar. Además, veía que podría hacer mucho mejor que los árbitros a quienes veía. Tomé como un desafío. Estudié un año, cuando Olegario Olmedo estaba como presidente del Círculo. Muchos comenzaron y fui el único que se quedó. Mi debut se produjo en la juvenil en cancha de Minga Guazú, donde Minga jugo contra Atlético Stroessner”.

“En el 2000 se produjo mi debut en primera división entre atlético Stroessner y Boquerón, Rafael Candia y Daniel Rodas fueron mis asistentes.

PARTIDO MÁS DIFICIL

“En el Defensores del Chaco arbitré un partido de Interligas, de definición, entre Caaguazú y Capiatá. Sin embargo, todo salió bien. Es diferente el escenario, la cantidad de gente.

CAPACITACIÓN

“Siempre me cuidé en lo invisible, siempre me capacité, participé de 7 congresos de la Asociación Paraguaya de Fútbol, cada año. Se nota menos, cuando pesan más los aciertos, seguro que habré cometido errores.

PROPUESTAS “TENTADORAS”

“Nunca me ofrecieron nada, tuve varios partidos finales que dirigí. Pero nunca nadie me molestó en se sentido. En Interligas, cuando Nicanor Duarte Frutos era presidente, presionaba, porque estaba Ovetense. Pero fuimos, 8 árbitros a Caacupé una semana antes del partido a concentrarnos. Nadie sabía dónde estábamos, y también a Oviedo le eliminaron y no llegó a la final. 

INSULTOS

“Nunca fui permisivo, si alguien de la banca insultaba, le echaba. Los jugadores miden al árbitro en el primer silbato. Pero con dirigentes o público nunca tuve problemas”.

REFERENTE

“Tuve varios instructores, Juan Francisco Escobar, Juan Carlos Loustau, Juan Cardelino, el uruguayo, y otros. De cada árbitro uno recopila e incorpora, Amarilla siempre me gustó, porque fue un árbitro que no dudaba”.

REGALOS DEL ARBITRAJE

“Me abrió la puerta, coseché muchas amistades. Siempre me invitaron para trabajar en el gremio, pero apenas dejé el arbitraje, incursioné en el periodismo”

ANÉCDOTA

“En el primer partido que arbitraje grité el gol de uno de los equipos. Pero fue sin querer. Uno como deportista le gustan los goles. Menos mal los jugadores no escucharon (risas)”

VAR

“El VAR le saca la esencia al fútbol. Creo que la tecnología debe cooperar para que haya justicia, pero aún no hay adaptación en el fútbol paraguayo”.

ASCENSOS DE CLUBES PARANAENSES

“Siempre hay que elevar la categoría y condiciones de trabajo. Ubaldo Aquino trajo un curso y algunos trabajamos hasta que Paul Benítez se quedó y es arbitro de primera división. Hay materia prima, y es importante siempre se constante. Creo que el

ÁRBITROS DE AHORA

“Trabajan bien los árbitros locales, le tienen a un referente como Christian Lacour. Hay muchos árbitros, pero hay poca calidad. En mi época de 10, los 10 eran de calidad, hoy día, de 10 puede ser que haya 5”.

SATISFECHO

“Conforme con lo que hice en el tiempo en que trabajé, aunque me dijeron que tenía condiciones para arbitrar en Asunción. Creo que tenía capacidad para llegar más lejos, pero decidí quedarme en Ciudad del Este”.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?