Este 21 de febrero se conmemora esa fecha especial, reconocida por las Naciones Unidas, entidad que exhorta a la preservación de todos los idiomas.
Este día está dedicado al reconocimiento del Movimiento por la Lengua Bengalí, que conmemoró en Bangladés el Día del Movimiento por la Lengua desde 1952, cuando la policía y el ejército del Estado pakistaní, que entonces ocupaba Bangladés, abrieron fuego contra la multitud hablante u oyente de la lengua bengalí que se manifestaban por sus derechos lingüísticos en Daca (Bangladés).
En Paraguay, el idioma guaraní es catalogado como inferior por sus propios hablantes. Sin embargo, el guaraní fue determinante en las guerras contra la Triple Alianza y en la del Chaco, momentos en que sí se les dio valor.
Según Unesco, el guaraní figura entre los 2.000 idiomas del mundo que puede desaparecer. El último censo nacional sostiene que el 87 % de la población paraguaya habla guaraní, pero solo en asuntos domésticos y entre amigos o familiares.
Guaraní es lengua materna de miles de niños, quienes en la escuela se ven obligados a estudiar en castellano, en detrimento de la legislación, que les otorga el derecho de aprender en su lengua materna.
En este día internacional de la Lengua Materna se debería reflexionar sobre la realidad de muchos niños y jóvenes paraguayos que sueñan por una nación de igualdad de derechos y oportunidades.
Sé el primero en comentar