Última actualización el 14 de julio de 2022
Forma parte de la dinastía de los Cáceres, familia renombrada en la otrora Campo 9 (hoy, J. Eulogio Estigarribia). Tenía presencia en el arco, con dotes de hablar y dirigir al equipo, desde fondo. Brilló en varios clubes y selecciones, mas en Cerro de Franco, marcó imborrable época en la década del 90.
Joel Cáceres dedicó 20 años de vida al fútbol. Era de perfil bajo, aunque bromista con sus compañeros de clubes. Era titular en Cerro de Franco, club en que el sobresalió con su destreza y visión de águila. Era de intuir las jugadas, poseía talento para posicionarse siempre en el lugar correcto.
Fue quien abrió camino a otros hermanos suyos, como Osvaldo, quien también jugó en la misma época y en la entidad azulgrana franqueña. Después apareció Miguel y posteriormente Atilio, todos tenía cualidades innatas.
Esa etapa de Cerro de Franco también estuvo marcada por dirigentes como Aníbal Cáceres, Pánfilo Rivas, Elvio Escurra, Ausgencio Leith y otros tantos.
INICIO
“Inicié en el Spotivo Campo 9, cuando tenía 15 años. Mi primer técnico fue Raco Ortiz”, recordó.
REGALOS DEL FÚTBOL
“Lo más bello que el fútbol me dio son las amistades, tengo amigos en todos los rincones. También pude ganar algo de dinero y otras cosas”.
AYER Y HOY
“Hay mucha diferencia, hoy día la tecnología tiene mucha presencia como el VAR. Por ejemplo si hay una fuerte entrada, el futbolista puede ser expulsado. Antes no existía la tecnología, para rendir alto uno debía cuidarse, descansar y entrenar bien, porque los domingos notaba el desempeño de cada uno en la cancha”, añadió.
MOMENTO GLORIOSO
“Pase muchas cosas lindas e inolvidables en el fútbol, pero cuando salimos bicampeones nacionales de Interligas fue un momento único, memorable e indescriptible. Solo se podía sentir, y esos son los regalos del fútbol, muchas emociones”.
MOMENTO MÁS DIFCIL
“Así como hay momento de mucha gloria y alegría, el fútbol también depara golpes emocionales. Sufrí mucho cuando decidí salir de mi ciudad, dejar mi club para ir a jugar en otra institución. Tuve que dejar mi familia en pos de mi objetivo”.
UN TECNICO
“La mejor experiencia pasé con Hugo Arsenio González, fue un gran entrenador que no solo se fijaba en el desempeño de futbolista, sino lo acompañaba fuera de la cancha. Se interesaba por los problemas personas, fue un técnico que me apoyó bastante, y eso valoro y lo agradezco”.
ARCO INVICTO
“Mantuve invicto mi arco por más de mil minutos, algo inédito para esa época. Y fue Eusebio Cabrera quién anotó el gol para romper el invicto”.
ANÉCTODA
Risas de por medio, dijo: “Recuerdo que jugábamos un partido amistoso, y el técnico era don Carlos Arce. Yo estaba de suplente. En una jugada, nuestro compañero erró el arco, cuando estaba solo y el arco libre. El entrenador se molestó tanto que me dijo: ha’uka veneno amóvape”.
SUGERENCIAS PARA RENDIR ALTO
“Para rendir alto hay que cuidarse, en todos los sentidos. Además, el futbolista de hoy tiene la obligación de estudiar en la universidad, y entrenar con seriedad y responsabilidad, porque el fútbol de hoy ofrece muchas ventajas y puede cambiar la vida de los jóvenes y la de su familia”.
AGRADECIMIENTOS
“Gratitud especial a mis padres, mis hermanos y toda mi familia, porque siempre me apoyaron”.
FICHA
Nombre: Joel
Apellido: Cáceres
Apodo: Tapiti
Fecha de nacimiento: 20 de mayo de 1967
Lugar de nacimiento:
Esposa: Eduarda Méndez
Hijo: Amín
Posición: Arquero
Estatura: 1,86 m.
Trayectoria: Sportivo Campo 9, Cerro de Franco, Guaraní de Coronel Oviedo, Juventud Cordillerana, selecciones: Paraguarí, Campo 9, Paranaense y Caaguazú.
Títulos obtenidos: Múltiple campeón con Sportivo Campo 9, tricampeón con Cerro de Franco, tricampeón con la selección Paranaense, y campeón con la selección de Caaguazú.
Sé el primero en comentar