Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Félix Barreto, volante con mucha entrega

Última actualización el 14 de julio de 2022

Equipo de Ciudad Nueva de 1999, junto con Cecilio Díaz, Antonio Recalde, Hugo Morel, Rafael Guerrero, Trinidad Díaz, Ricardo Marecos, Pablino Díaz, Félix Paredes.


Volante rendidor, de mucha entrega. Corría y apoyaba a los delanteros. Integró la memorable camada del 95 del club Ciudad Nueva, con el que se proclamó campeón en la Liga Paranaense. Vistió también otras casacas de clubes del Alto Paraná y de otra liga.

Por su piel morena lo llamaban “Chocolate”. Futbolista sencillo, humilde, que con sacrificio y dedicación se ganó un lugar en el plantel y dejó impregnado su nombre en el Tricolor, en el que se sintió como si fuese el club de su barrio. Se codeó con otras figuras recordadas como Ricardo “Botellón” Marecos, Rafael Guerrero entre otras. Se trata de Félix Barreto, jugador que marcó época.


Colaboró con goles y recorrió diferentes clubes de la región. Casi dos décadas de su vida dedicó al fútbol, hasta que tuvo que colgar los botines, porque debió priorizar el trabajo para el sustento familiar, además, la edad le avisaba que el rendimiento ya no era como antes.
Reside en Argentina, donde trabaja, temporalmente, ese es su cometido. Supo combinar el fútbol con el salonismo, en esta especialidad, también cosechó consagraciones e hizo historia.

INICIOS
“Empecé a practicar con el profesor Cosme Barceló en la precadete, en el Deportivo Boquerón. Practicábamos detrás del mercado. Luego fui a jugar en Ciudad Nueva, a los 15 años y salimos campeones en la juvenil. Estaba con Nery Quintana, Ricardo Marecos y otros. En el 95 salimos campeones en primera con el profesor Oscar “Letradito” Cabrera”, recordó.
Posteriormente militó en el 1º de Enero de la Liga Cordillerano.
APODO
“Cuando empecé a jugar en Ciudad Nueva, un señor a quien se le conocía como médio de Olimpia, que era muy fanático del club Ciudad Nueva y Olimpia, me dijo que parecía un chocolate, por mi piel morena. Desde esa vez quedé como chocolate”, manifestó.

AYER Y HOY
“En nuestra época teníamos que hacer méritos para ganar un lugar en el equipo, entrenador duro, sacrificarse. Ahora el que paga más juega, los empresarios hacen todo, y cualquiera entra a jugar”.


REGALOS DEL FÚTBOL
“El fútbol me dio una gran familia, a través del fútbol le conocí a mi esposa. En nuestra época no se ganaba mucha plata, gané muchos amigos y el reconocimiento dela gente”, destacó.
GOL MÁS IMPORTANTE
“Marqué contra Minga Guazú, , cuando jugaba en Ciudad Nueva. Vino un corner, el arquero quitó la pelota fuera del área y le pagué fuerte, en el ángulo. Fue un golazo realmente, como en su momento dijo, Flaviano Díaz (en el relato), se fue el balón a donde la arañan tejen”.


MOMENTO MÁS GLORIOSO
“En 1995, cuando salimos campeones. Esa vez no importaba si éramos locales o visitantes, se llenaba la cancha en cualquier lado. Ciudad Nueva es un barrio distinto de todo por el fanatismo de su gente, que nos motivaba. Me sentía como en mi casa”.
UN TÉCNICO
“Néstor Villanueva (dijo sin dudar). Era un gran profesional y una gran persona. Fuera de la cancha era tu amigo, pero como entrenador era muy existente, si no tomabas en serio, te dejaba fuera. Entendía muy bien su trabajo, era un tipo espectacular”.

TÍTULO DEL 95
“Ganamos aquel campeonato gracias al plantel plantel que tuvimos, con grandes jugadores. Solamente un partido y un par de empates. Juan Carlos Barreto, que era intendente municipal, nos decía que ganemos el campeonato y luego pongamos el precio. Y así fue, durante la presidencia de Arnaldo Roche”, rememoró.
AGRADECIMIENTOS
“El fútbol es un trabajo seguro para quien quiera jugar en serio. Sacrificio, humildad y honestidad. Si a uno le gusta, debe tomar en serio, primer o porque es sano. La carrera es corta, hay que sacrificarse para alcanzar sus objetivos”.


ACTUALIDAD
“Por motivos de trabajo estoy en Bariloche, en Argentina. Trabajo como pintor. Pero toda mi familia vive en Ciudad del Este”.
AGRADECIMIENTOS
“A mi familia, por el apoyo cuando jugaba. En los días de concentración queda fuera de casa tres o cuatro días, y siempre recibí respaldo de ellos para jugar al fútbol”, enfatizó.

FICHA
Nombre: Félix
Apellidos: Barreto García
Fecha de nacimiento: 20 de diciembre 1973
Lugar de nacimiento: Hernandarias
Apodo: Chocolate
Puesto: Volante
Esposa: Norma Samaniego
Estatura: 1,67 m.
Trayectoria: Ciudad Nueva, 1 º de Enero de la Liga Cordillerana, Tupí Guaraní, Hernandarias, Obreros Unidos, Independiente, selección Hernandariense.
Títulos obtenidos: Campeón con Ciudad Nueva en 1995, campeón en la Liga Cordillerana en 1996.




Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?