Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Víctor Hugo Dávalos, sinónimo reflejo y seguridad en el arco

Última actualización el 14 de julio de 2022

Plantel de la selección Paranaense de 1991: Jugadores, parados: Wilfrido Miranda, Celino López, Rody…, Juan Peralta, José Florentín, Juan Bazán, Víctor Hugo Dávalos y Alfredo Ocampos. En cuclillas: Picolé, Roberto Llanes, Alcides Arzamendia, Blas Pérez, Hugo Lugo, Francisco Ibarrola y Jorge Sarubbi.



Comenzó en fútbol, pero definitivamente, la consagración lo aguardaba en el fútbol de salón. Dejó su natural Villarrica para venir al Este y marcar una época, con otras grandes figuras, con quienes hizo historia. Tenía un reflejo felino, rapidez en las salidas y tremenda seguridad en el arco. Así era Víctor Hugo Dávalos, cariñosamente conocido como “Gua’i”, que dedicó dos décadas de su vida al futsal.



El sueño de ser futbolista fue fugaz. “Empecé en el equipo de la Universidad Católica de Villarrica, a los 15 años. Pero luego pase jugar futsal en el mismo club y ya me llamaron a la selección paraguaya infantojuvenil. De allí vine a Ciudad del Este para jugar en General Caballero, en 1998”, recordó.

En dicho club jugó años para luego pasar al desparecido Toyota Sport, con el que ganó, prácticamente, todos los títulos, en el apogeo de dicha entidad deportiva. Además, integró la selección Paranaense y fue campeón en 1991 y 1992, en la otrora presidente Stroessner y Roque Alonso, respectivamente. También coleccionó títulos a nivel de clubes.

LEA TAMBIÉN: Jorge Sarubbi, back poste con temperamento y múltiple campeón



FRUSTRACION Y GLORIA

No todo fue color de rosa en la carrera de Dávalos. Identificado con Paranaense, tuvo momentos de frustración, cuando lo dejaron fuera de la selección, Franco, acérrimo rival de la esmeralda, le abrió las puertas. Pero el sinsabor terminó en una dulce y memorable consagración, cuando ganó a Paranaense la final, en Ciudad del Este, para ser campeón nacional.

Partido más difícil: “Recuerdo que le ataje un penal a Mirandinha (Wilfrido Miranda), en un clásico de 1998, en Minga Guazú. Ganamos el partido y clasificamos para las finales de Caaguazú”.

Regalos del futsal: “Una linda familia, que es lo que más valoro. Me dio amigos, trabajo, viajes, conocí otros países. Hasta ahora, a donde vaya soy bien recibido, gracias al fútbol de salón”.



Mensaje para la juventud: “Quisiera decirle a los padres, antes que a los jóvenes, que acompañen a sus hijos, que sepan dónde están, quienes son sus amigos, qué consume. Hoy, los vicios son muy peligrosos. Y que quiera ser atleta, debe estar lejos de los vicios, nada de fiestas nocturnas, respetar a los padres, dedicarse con disciplina al deporte que entrena”.

Agradecimientos: “A miles de personas debo citar para agradecer, pero especialmente agradecimiento para Alberto Céspedes, quien me trajo a Ciudad del Este, a Eduardo Barreto, a y a todos mis excompañeros y entrenadores”.

FICHA

Nombres: Víctor Hugo

Apellidos: Dávalos Duarte

Fecha de nacimiento: 26-04-1970

Lugar de nacimiento: Villarrica

Esposa: Ninfa Ojeda

Hijos: Víctor, Violeta, Verónica, Valeria y Víctor Samuel

Trayectoria: Universidad Católica de Villarrica, Gral. Caballero, Toyota Sport, La Blanca, Lenteros Unidos, San Rafael, Lenteros Unidos, Sport Area 5, Selección Paranaense, Selección de Franco, Selección Paraguaya,

Logros: Campeón nacional con la selección Paranaense en 1991 y 1992; campeón nacional con la selección de Presidente Franco en 2005, campeón Sudamericano con la selección paraguaya en 2002. Campeón con Lenteros Unidos y San Rafael de la Federación Paranaense, campeón con Sport Area 5 en Presidente Franco y múltiple campeón con Toyota Sport.

SIGANOS EN SPOTIFY

Estrellas del futsal es un espacio que tiene por finalidad difundir la historia de quienes con su talento colaboraron con el salonismo nacional. Escríbanos en: elmensucde@gmail.com

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?