Última actualización el 10 de agosto de 2022
Aprisionaba el balón como una tenaza, precisamente, era uno de sus apodos. Sus cualidades motivaron su salida de su natal San Pedro del Ycuamandyju para forzar su carrera en Olimpia. En la Liga Paranaense brilló en Ciudad Nueva, inicialmente, luego pasó por otros clubes esteños, siempre con su calidad acostumbrada.
Era muy eficiente en la portería, fue un arquero muy completo. Tenía calidad, seguridad y personalidad. Además, usaba la buena visión de juego que tenía para salidas rápidas, manejaba bien el balón con los pies. Estaba dotado de una habilidad felina para estirar su cuerpo y contener o desviar penales. Y si se trabaja de jugadas aéreas, salía con precisión a adueñarse del esférico.
Rafael Guerrero cosechó dos consagraciones con Ciudad Nueva, por los cuales se siente muy privilegiado. Jugó durante 25 años al futbol, está radicado en la región paranaense y en esta nota cuenta su inspiradora trayectoria de jugador.
INICIOS
“Empecé en el club Bernardino Caballero de San Pedro cuando tenía 15 años, el técnico era Saturnino Arrúa, quien aún jugaba en aquella época, pero también se desempeñaba como entrenador. Recuerdo que se le contrató como refuerzo para armar una base de selección Sampedrana “, rememoró.
REGALOS DEL FÚTBOL
“Coseché muchísimas amistades, mediante el fútbol tengo una hermosa casa y trabajo en una empresa, donde estoy hace 19 años”, dijo.
AYER Y HOY
“Hay muchísima diferencia entre el fútbol de antes y ahora, antes no se practicaba todos los días, la alimentación, calidad de canchas, botines, pelotas, camisetas, medias, que antes se sostenían con hilos o gomas, comodidad de los vestuarios y la parte económica. Pero sí había mucha garra, corazón y amor propio. Antes, se decía que el futbolista era haragán, sin embargo, hoy es una profesión”, expresó.
MOMENTOS MÁS GLORIOSOS
“Fue cuando salí campeón de Interligas con la selección Sampedrana y Santaniana, y cuando firmé contrato con Olimpia de Asunción”, sostuvo.
TAPADA MÁS IMPORTANTE
“Jugamos la final de Interligas, cuando jugaba en Santaní, y se definió en penales. Tapé dos penales y salimos campeones nacionales, en el Defensores del Chaco, ante miles de personas. Fue una experiencia única y esa actuación me sirvió para ser contratado por Olimpia”, manifestó.
UN TÉCNICO
“Como arquero pasé por muchos técnicos y siempre valoré el trabajo de los preparadores del arqueros. Una persona que me enseñó bastante fue Ever Hugo Almeida, fue uno de los mejores. Me enseñó no solo a atajar sino a ser inteligente, me decía que tenía que conocer a todos los jugadores, quién ejecuta penales, hacia dónde suele chutar, quién remata tiro libres, quién cabecea y hacia dónde”, resaltó.
MANTENER REGULARIDAD
“Para mantener buen rendimiento, hay que cuidar la alimentación, no tener vicios, mucha práctica. Hay que tener personalidad, carácter y algo muy importante, conocer tu cuerpo, aprovechar las virtudes y trabajar los defectos y corregir. Y también hay que saber aprovechar las oportunidades, y sobre todo, no fallar en los partidos importantes”, expresó.
MENSAJE PARA LA JUVENTUD
“Que se dediquen de lleno al fútbol y que mantengan siempre la humildad. Deben proponerse una meta, que no tengan vicios, tienen que estar preparados mentalmente, porque ser futbolista no es fácil. Además, deben cuidar la parte espiritual, deben rezar bastante para tener suerte”, señaló.
AGRADECIMIENTOS
“Me gustaría recordarla a mi finada tía, María Dominga Guerrero, quien me crió desde los 2 años. Fue ella quien me apoyó en todo en mí época de jugador. Le agradezco de todo corazón, una gratitud muy grande para ella”, enfatizó.
Nombres: Rafael Alcides
Apellido: Guerrero:
Apodos: La Tenaza, El Pájaro y Candado
Fecha de nacimiento:
Lugar de nacimiento: San Pedro del Ycuamandyju
Esposa: Norma Guerrero
Hijas: Pamela Gissel, María Alejandra y Marta Antonella.
Puesto: Arquero
Estatura. 1,82 m.
Trayectoria: Gral. Caballero de San Pedro, selección Sampedrana, Santaniana, Olimpia y Libertad de Asunción, Olimpia de Itauguá, Ciudad Nueva, El Mensú, Tupí Guaraní y Nanawa de la Liga Paranaense.
Títulos obtenidos: Campeón con Gral. Caballero de San Pedro, campeón con la selección Sampedrana, campeón con la selección Santaniana, ambas en Interligas, campeón con Olimpia de Itauguá, bicampeón con Ciudad Nueva de la Liga Paranaense.
Sé el primero en comentar