Última actualización el 23 de septiembre de 2022
Era de los laterales a quien le gustaba correr y tenía dotes para exigirse. Bueno en las proyecciones, preciso en los centros y rápido para la recuperación. Exhibió sus cualidades en varios clubes de la Liga Paranaense, vistió por las de una década la casaca de Tupí Guaraní de su natal, Franco.
Alejandro Medina, más conocido como “Canto” sobresalió en los equipos en los que militó. Imponía respeto, garra y temperamento en sus acciones. Formó parte de Tupí en la recta final de la época dorada, 1990. Jugó con figuras recordadas como Wilfrido Miranda, Pedro “Canoero” González, Raúl “Chiqui” Duarte, entre otras. Usaba el brazalete de capitán y los partidos eran electrizantes, sobre todo, contra clubes como Minga Guazú, Nanawa o 1º de Mayo. Fue un atleta polifuncional, aunque toda su calidad demostraba en la función de lateral derecho, a
Dedicó dos décadas de su vida al fútbol. Franqueño genuino, vistió la casaca de la selección Paranaense. Ultimamente, reside en Minga Porã.
INICIOS
“Empecé en 1984, en el club Tupí Guaraní. César Zelada Valinotti me fichó. Jugué un año en la juvenil y luego ya integre en plantel de primera. En esa época, los clubes contrataban futbolistas de Asunción, venía jugadores de renombre. Tenía 16 años, y ya pude pelear un lugar en el equipo”, expresó.
APODO
“Desde chico me dicen Canto. Una vecina mía, no pudo decir Alejandro, y dijo Alecanto. Desde entonces quedé en “Canto”. Incluso en una transmisión de un partido, el periodista Flaviano Díaz solo decía “Canto” cuando tocaba la pelota”.
REGALOS DEL FÚTBOL
“El fútbol me dio muchas amistadas, en esa época no se ganaba mucho, más jugábamos por amor por la camiseta que por la plata.
AYER Y HOY
“En nuestro tiempo se jugaba más con fuerza y garra, menos velocidad. Ahora hay más velocidad y menos fuerza”, indicó.
UN TÉCNICO
“Lorenzo Cano, le orientaba al jugador, fácilmente el futbolista ganaba confianza con él, era carismático”.
MOMENTOS GLORIOSOS
“Cuando jugué en Capitán García Riccardi, de la Liga Barrereña de Deportes, salimos campeones 1988. Esa vez fuimos transferidos de Tupí: César del Pilar Medina, Raúl Duarte y yo. Y de 1º de Mayo se fue Ramón Ferreira. Luego de 15 años, salió campeón. Y en Tupí, 1991, clasificamos al cuadrangular final para jugar contra Cerro de Franco, Minga Guazú y Nanawa, fueron momentos muy lindos”
GOL MÁS IMPORTANTE
“Fue contra Cerro de Franco, en 1991, de tiro libre. Estábamos 1-1, a falta de 5 minutos para que termine el partido. Mirandiña (Wilfrido Miranda) era el pateador oficial de los tiros libres. Pero le dije, deja que yo remate. Bernabé Marín era el arquero. Mirandiña amagó para rematar y lo hice yo, anoté el gol, ganamos el partidos y tuvimos premio doble”, rememoró.
ANÉCDOTA
“En 1997, cuando jugaba en 1º de Mayo. Era un día lluvioso y practicábamos tiro libre. Carlos Arce era el técnico y justo cuando le iba a mostrar a Mirandiña cómo debía rematar, se cayó. Estuvo buen tiempo en el suelo, hasta que nos reclamó, por qué no le levantamos”.
MENSAJE PARA LA JUVENTUD
“Si quieren sobresalir, deben saber sacrificarse. Hoy día hay muchas tentaciones y eso debe superar. Dedicación y mucha humildad para llegar a ser futbolista y sobresalir”.
AGRADECIMIENTOS
“A varios dirigentes, como Rubén Cáceres, don Gerardo Medina, Miguel Medina, quienes me ayudaron muchísimo. Yo vivía en Franco y ellos eran como mi familia”.
FICHA
Nombre: Alejandro
Apellidos: Medina Meza
Fecha de nacimiento: 9 de febrero de 1967
Lugar de nacimiento: Presidente Franco
Apodo: Canto
Esposa: Mirian Carolina Rolón
Hijos: Leticia Jazmín y Gustavo Fabián
Posición: Lateral derecho
Estatura: 1,71
Trayectoria: Tupí Guaraní, Capitán García Riccardi y Gral. Díaz (ambos de la Liga Barrereña, Olimpia (Liga Arroyense ) Club San Alberto (Liga Hernandariense) y selección Paranaense.
Logros: Campeón con Capitán García Riccardi y Gral. Díaz, de la Liga Barrereña.
Sé el primero en comentar