El fiscal Demetrio Bareiro formuló acusación contra un septuagenario que habría abusado sexualmente en varias ocasiones de su nieta menor, y de igual forma solicitó la elevación de la causa a juicio oral. El requerimiento conclusivo fue presentado ante el Juzgado Penal de Garantías de Presidente Franco, a cargo de la magistrada Carina Frutos Recalde.
De acuerdo con los antecedentes, en 2014, la niña, que en ese entonces tenía 8 años, quedó bajo el cuidado de sus abuelos en una vivienda del distrito de Los Cedrales, mientras sus padres trabajaban en Argentina. Cada vez que se quedaban solos, el anciano aprovechaba para manosear sus partes íntimas a la pequeña, hasta que en una ocasión la llevó a un galpón en el fondo de la propiedad y la sometió sexualmente. El caso se mantuvo en secreto durante muchos años, ya que la niña nunca le contó a nadie.
Sin embargo, en febrero de 2022, la ahora adolescente, estando en la ciudad de Buenos Aires (Argentina), confesó a sus padres sobre las agresiones sexuales que había sufrido en el pasado por parte de su abuelo. Inmediatamente, los progenitores intentaron presentar una denuncia ante la Justicia argentina, pero se les explicó que debían presentar la acción legal en el lugar donde ocurrieron los hechos. Como resultado de esta situación, la familia regresó a Paraguay y los padres presentaron la denuncia, el 11 de noviembre de 2022.
A partir de ese momento, el fiscal Bareiro inició la investigación, recopilando los detalles del caso y recabando pruebas incriminatorias contra el presunto agresor, hasta proceder a su detención el 31 de enero de 2023. Entre las pruebas recolectadas se encuentra la declaración de la niña en Cámara Gesell, realizada como anticipo jurisdiccional de pruebas. Durante la declaración, la menor describió detalladamente los abusos sufridos. Además, se le realizó un examen médico forense que confirmó el hecho y también recibió asistencia de parte de una profesional del Centro de Atención a Víctimas. El informe indica que la víctima presenta graves traumas psicológicos.
Sé el primero en comentar